Toma de Protesta del Comité elegido por las organizaciones del CONGRESO DEL TRABAJO

MENSAJE DE TOMA DE PROTESTA


Señoras y Señores:


Los protocolos de sanidad que se tomaron para estar aquí reunidos nos hacen recordar la grave situación que vivimos por la pandemia COVID 19. Por las graves consecuencias que hemos padecido, quiero pedirles que demos un minuto de silencio en memoria de todos los compañeros que han fallecido, trabajadores, familias y amigos. Por favor, pongámonos todos de pie.

Con la venia de todos ustedes, quiero hacer un merecido reconocimiento a todos los Presidentes del Congreso del Trabajo que me han antecedido, al Senador Carlos Aceves del Olmo, quien estuvo al frente de nuestra organización en el último periodo. De igual forma y de manera muy especial, quiero reconocer el gran apoyo que ha brindado, en los últimos años, para que el Congreso del Trabajo se mantenga unido, a nuestro amigo Víctor Flores Morales y al Sindicato Ferrocarrilero, a todos ellos brindémosles un fuerte aplauso.

Hoy quiero expresarles a todos ustedes mi agradecimiento y el de mi organización, la COR, por darme la oportunidad de seguir sirviendo a la clase trabajadora de este País, ahora desde esta nueva responsabilidad, como Presidente del Congreso del Trabajo; la cual asumo y con la que me comprometo a dar mi mayor esfuerzo, para cumplir con los principios y valores que dieron origen al sindicalismo; tengo la firme convicción de un sindicalista, siempre buscaré ser factor de unidad y solución a los problemas de los Trabajadores.

Actualmente nos encontramos en uno de los momentos de los más delicados de los últimos 100 años para la clase trabajadora mundial y el sistema productivo.

El Congreso del Trabajo, en su conjunto, ha sido promotor permanente de la UNIDAD para alcanzar la JUSTICIA SOCIAL, convirtiéndose en nuestro lema. Ha promovido la creación de instituciones como el INFONAVIT, FONACOT, CONAMPROS (ya desaparecido), entre otros, para complementar la seguridad social y el bienestar de los Trabajadores. NUNCA DEJEMOS DE HACER ESTO.

En esta nueva etapa del Congreso del Trabajo, los convoco a todos a que asumamos con la máxima responsabilidad, en estos momentos críticos, el fortalecer la unidad para emprender acciones que pongan a los Trabajadores en mejores condiciones de vida.

Nuestra Ley Laboral fue el resultado de grandes luchas obreras, con un alto contenido social, que incluso fue ejemplo para muchos países hermanos, y hoy no es posible ver que tengamos en muchas regiones y sectores las peores condiciones laborales.

No dejemos pasar la oportunidad, no podemos seguir siendo solo espectadores de los cambios que se proponen desde otros intereses y que afectan a los Trabajadores, no dejemos que otros decidan por nosotros; debemos retomar el papel protagónico que le corresponde al movimiento en su conjunto de los Trabajadores, para borrar la terrible desigualdad que ahoga la justicia y el derecho que tienen todos los Trabajadores a vivir mejor.

Actualmente, sabemos bien que enfrentamos acciones que vienen desde diferentes expresiones para debilitar este valioso instrumento que tenemos como Trabajadores para cambiar a mejores condiciones de vida. También debemos señalar y repudiar los surgimientos de representaciones que se deben cuestionar por desvirtuar y utilizar el sindicalismo para otros propósitos, rechacemos la simulación sindical. No se justifica deplorar a nuestra herramienta de lucha para alcanzar la anhelada JUSTICIA SOCIAL.

La crisis por la pandemia por COVID 19, ha generado condiciones que ponen en peligro la estabilidad en el empleo, afectando el ingreso, la vivienda y las condiciones sociales de los Trabajadores; 450 millones de trabajadores perdieron el empleo en todo el mundo, la recuperación será lenta y complicada, esto demanda que todos asumamos nuestra responsabilidad y el papel que nos corresponde en este momento de la historia.

Desde el Congreso del Trabajo convocamos a la UNIDAD NACIONAL para hacer frente a los retos y desafíos que tenemos como nación, como clase trabajadora, como sectores productivos, como toda sociedad.

Una UNIDAD NACIONAL de diálogo abierto y constante, en donde se discutan de frente y de manera franca todos los temas que preocupan a los Trabajadores y que son nuestras demandas: mejores salarios, generación de empleo, salud, vivienda, educación, pensiones, seguridad en las calles, entre otros.

Levantemos la voz por que la historia de lucha continua, mientras exista la miseria, la desigualdad y la injusticia en que se debaten muchos de nuestros compañeros. El Congreso del Trabajo, tiene la responsabilidad histórica de devolverle al Trabajador su dignidad de persona humana; quien es el que transforma la materia prima y genera la riqueza con el esfuerzo del trabajo.

Somos los brazos y los hombros que mueven a este país, nuestra dignidad y respeto por el trabajo lo llevamos en alto a cada rincón de México.

Hoy, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de ser actores de este proceso histórico, llevar a cada asamblea, a cada comité estatal, a cada fábrica, a cada taller, el mensaje de que el Congreso del Trabajo está más vivo que nunca, que asumimos nuestra responsabilidad por salvaguardar los derechos humanos y sociales de los Trabajadores. 

Actualmente, 7 millones de Trabajadores ganan un salario mínimo; por cierto, se acaba de reformar la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo no aumente por abajo de la inflación, está política económica y los aumentos de dos dígitos de los últimos años son de elemental justicia. Reconocemos y aplaudimos que se tome en cuenta el ingreso del Trabajador como política social de Estado.

No es posible que la riqueza generada en una empresa no se vea reflejada en los salarios, que parte del negocio sea la evasión de impuestos y esquemas que pauperizan el ingreso y las prestaciones.

México no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos, esto ha debilitado los sistemas de seguridad social y las políticas públicas para la clase trabajadora.

No debemos ser cómplices de que México se siga construyendo con enorme desigualdad. Recordemos la máxima de Ricardo Flores Magón: LO QUE EL PUEBLO NECESITA PARA GOZAR DE LIBERTADES ES SU EMANCIPACIÓN ECONÓMICA, BASE INCONMOVIBLE DE LA VERDADERA LIBERTAD.

Vamos a resolver estos problemas juntos, vamos a regresar el poder de organización a la clase Trabajadora, vamos a fortalecer a todas las Organizaciones del Congreso del Trabajo, y al interior de este organismo en toda su estructura, reconstruyendo las Delegaciones Estatales, activando las Comisiones Permanentes y de Honor y Justicia, dando apoyo y capacitación, retomando el papel activo que nos corresponde en la política social, empoderando a los Trabajadores en todos los rincones en donde haya una fábrica, un taller, un centro de trabajo.

Tendremos una agenda de derechos humanos, reconocemos y defenderemos el inmenso valor del trabajo de las Mujeres Trabajadoras, la importancia de romper el techo de cristal que las tienen con salarios inferiores, en condiciones de desigualdad. Seremos siempre solidarios y aliados permanentes en su lucha por la libertad, para eliminar la discriminación, la desigualdad y la injusticia; queremos una justicia social para todas y todos.

También hoy, estamos en etapa de elecciones, aprovecho para decirle a la clase política que rechazamos la violencia y enconos que dividen y lastiman a nuestro País, les exigimos a cambio que promuevan la política social de largo plazo, que de certeza y crecimiento a nuestra nación, que no tenga los vaivenes sexenales, que generen un proyecto de nación y no de candidatos.

Nuestros retos son enormes, siempre lo han sido, pero nunca tan delicados y con tantos frentes abiertos como los que estamos viviendo.

Nuestra fortaleza es la UNIDAD, estar aquí reunidos, mirándonos a los ojos, con la convicción de que tenemos a un compañero de lucha a nuestro lado, con esa certeza, ninguna adversidad de la historia podrá vencernos, somos y seremos la más grande organización de Trabajadores de México y una de las más grandes del mundo, la que agrupa el sentir de la clase trabajadora; millones de voces exigen UNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, eso haremos en el Congreso del Trabajo.


Viva la clase obrera … 
Viva la clase trabajadora…
Vivan las organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo … 
Viva el Congreso del Trabajo … 
Viva México.


Muchas gracias.