1ro. de mayo, dia del trabajo

i de mayo del 2018

1ro. de Mayo
1ro. de Mayo
1ro. de Mayo
1ro. de Mayo
1ro. de Mayo

CONCENTRACIÓN DEL 1° DE MAYO

 

El Congreso del Trabajo se reunió en el Zócalo para conmemorar, con cerca de 75,000 trabajadores, el Día Internacional del Trabajo, en donde las demandas centrales de los tres oradores se centraron en mejores salarios, respeto a la mujer, empleos y respeto al Artículo 123 Constitucional.

 

El mitin para conmemorar el Día del Trabajo contó con la presencia de los principales líderes, el Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Don Víctor Flores Morales; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Arq. Rafael Riva Palacio Pontones; Antonio Reyes, del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot; Reyes Sobreranis Moreno, Secretario General de la COR y Vicepresidente del Congreso del Trabajo, entre otros.

 

El Congreso del Trabajo, realizó el acto tradicional para conmemorar a los Mártires de Chicago, así como la gesta de Río Blanco y de Cananea.

 

Los tres oradores demandaron salarios dignos y protección a las cuentas de ahorro; Alberto Juárez Bautista, líder de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, llamó a defender al sindicalismo “de los traidores del avance del outsorsing y de quienes quieren ver acabados los derechos sindicales de los trabajadores”.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL LIC. ALBERTO JUAREZ BAUTISTA, EN LA CONCENTRACION DEL DIAL DEL TRABAJO.

 

Buenos días compañeras y compañeros, amigos dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales, con el permiso de la dirigencia del Congreso del Trabajo.

 

Hoy, como hace más de 100 años el movimiento obrero se enfrenta a tiempos decisivos pero confusos. Estamos en un momento histórico y lo sabemos, pero no existe claridad hasta ahora si la defensa de nuestros derechos la tendremos que dar produciendo más o parando al país.

 

Que quede claro: los dos caminos están en nuestras manos y los sabemos andar.

 

No tenemos claridad en el comportamiento de muchos de nuestros aliados pero sí sabemos quiénes son nuestros enemigos: me refiero a la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades. No obstante, existe un enemigo a todas luces indignante y ese es el traidor de clase.

 

Aquellos traidores de clase que defraudando la confianza de sus compañeros venden la causa por unos pesos, sin importarles la historia de las siglas que representan, son ellos quienes deben quedar fuera ya de nuestro movimiento.

 

Si aquellos traidores que confundidos por las palmaditas de sus patrones  y las limosnas de los grandes capitales le quieren abrir la puerta al outsourcing y a todas aquellas trampas contra la contratación colectiva, que se vayan ellos a subcontratar por migajas o que manden a sus hijos, pero que no vengan a usurpar al movimiento obrero.

 

Ni este tipo de traidores, ni los grandes capitales que están como aves de rapiña esperando ver a la clase trabajadora en estado de indefensión, ni siquiera Donald Trump, con la construcción del muro y amenazando con cancelar el tratado de libre comercio, es el peor enemigo del movimiento sindical organizado

 

El peor enemigo, es el silencio, lo que no se dice, se actúa. Hoy tenemos la oportunidad de contar con un amigo y a un aliado en el gobierno, que le podemos decir que nos lastima y lacera al sector obrero, no esperemos que los que vienen atrás de nosotros actúen y nos reclamen lo que no supimos defender y que por derecho nos corresponde.

 

Si en verdad queremos honrar a los mártires de chicago y a nuestros mártires de rio blanco y cananea, no tengamos miedo a decir lo que está bien o lo que está mal, no estamos cerrados al desarrollo y al progreso, durante estos cien años hemos aportado a la paz social y al desarrollo económico, siempre viendo por el bien común, por encima del bien particular, manteniendo la unidad del movimiento obrero como nuestra mayor fortaleza.

 

Aquí está el movimiento obrero organizado, aquí están las mujeres y hombres que no nos vendemos, aquí está el Congreso del Trabajo para defender la justicia laboral de nuestro país.

 

Que viva la unidad del movimiento obrero.

 

Que viva México.